injerto capilar.png Dr.LeoLomanto.png
Tratamiento capilar
capilar.png
injerto.png

¿Que es el injerto capilar?

La alopecia es la caída de pelo de cualquier tipo y en cualquier lugar de la superficie cutánea. Existen varios tipos de alopecia dependiendo de la causa o factores desencadenantes.

La pérdida de pelo  en el cuero cabelludo es un problema que afecta emocional y psíquicamente a hombres y a mujeres, siendo mucho mas frecuente en ellos pero mucho mas negativo para ellas aun con grados mínimos de alopecia.

El injerto capilar, microinjerto o implante de pelo es una técnica de trasplante de pelo que consiste en añadir mediante un procedimiento quirúrgico cabello a zonas afectadas por calvicie y alopecia. Esta técnica tiene múltiples beneficios y propiedades para la salud física y psíquica de hombres y mujeres. Aumentar la densidad del pelo mejora la calidad de vida del paciente.

El procedimiento debe hacerlo un equipo experimentado y de gran destreza, ya que de no ser así son muchos los factores que pueden afectar al éxito de la intervención. La técnica de extracción de las unidades foliculares y el tratamiento de estas antes de ser reimplantadas, son fundamentales para lograr la supervivencia del mayor número posible de ellas tanto antes como después de proceder al implante.

¿Cuándo esta indicado un Microinjerto Capilar?

• Alopecia androgenética masculina y femenina (AGA).

• Alopecias cicatriciales: esperar entre 1 y 2 años después de estabilizarse clínicamente la enfermedad.

• Camuflaje de cicatrices en el cuero cabelludo, en la zona de la barba, en el bigote, en las patillas (por lo general después de cirugía estética), en las cejas o en otras áreas del cuerpo que contienen pelos.

• Ausencia en la parte delantera del cuero cabelludo, en forma de triángulo, presente desde el nacimiento (Alopecia Triangular Congénita).

• Trasplante en otras áreas por ausencia o defecto debido a trauma o depilación excesiva: Cejas, pestañas,           pubis…

¿Quiénes son candidatos ideales para un Microinjerto Capilar?

• Buena densidad en la zona donante (más de 70 unidades foliculares/cm2).

• Pelo donante de grosor adecuado (ideal >80 micras).

• Paciente mayor de 25 años con alopecia androgenética estabilizada o en tratamiento médico (finasterida y minoxidil).

• Alopecia androgenética de patrón masculino con áreas de calvicie clínicamente visibles en la zona receptora (Norwood II–VI).

• Alopecia androgenética de patrón femenino grado II–III de Ludwig, siempre que tenga  buena densidad donante.

• Expectativas realistas.

Whatsapp Dr.LeoLomanto.png

¿Que Técnicas de Trasplante existen?

Actualmente existen 2 técnicas para realizar el trasplante de cabello. Básicamente, las dos técnicas difieren en la forma en que las unidades foliculares son extraídas de la zona donante.

•  Técnica de la TIRA o FUSS (Follicular Unit Transplantation o el trasplante de unidades foliculares).

•  FUE (Follicular Unit Extraction o de extracción de unidades foliculares).

Técnica FUE

Pacientes  candidatos/as ideales a la técnica FUE serían aquellos que presentan:

• Pérdidas de cabellos limitadas y controladas.

• Alopecias cicatriciales de escasa extensión.

• Pacientes que desean llevar el pelo corto y prefieren evitar la cicatriz.

• Pacientes con zonas donantes iniciales de baja densidad.

• Pacientes que quieran disimular cicatrices de trasplantes previos.

Ventajas:

• No se requiere de post-operatorio, ya que se trata de un técnica mínimamente invasiva, por lo que la recuperación  postoperatoria es rápida e indolora.

• El paciente incluso puede regresar a trabajar al día siguiente, siempre que su actividad no requiera esfuerzo físico violento.

• El paciente y médico, puede decir que número de extracciones de folículos desea que se le realicen e implantemos en un momento dado.

• Es posible injertar hasta 3.000 Ufs(+ 6.000 cabellos) (para un procedimiento de dos días).

• Al no producirse ningún tipo de cicatriz deja abierta la posibilidad de volver a extraer al paciente folículos pilosos en futuros trasplantes.

Desventajas:

• White dotts : Son micro puntos blancos que se ven en el rasurado total del pelo, imperceptibles si el paciente utiliza el pelo a tamaño de 1cm a delante.

• Para minimizar su aparición existen 2 estrategias:

• Utilizamos instrumentos micro quirúrgico de menor calibre (siempre <0,9mm), donde necesita una mayor habilidad del médico.

• Usamos una técnica MFU asociada a FUE que es la búsqueda de unidades múltiples al extraer una y dejar otra, donde existirá pelo en este espacio disminuyendo este efecto.

¿Cuánto dura la Cirugía?

Las técnicas actuales pueden realizar un trasplante de pelo de muchas unidades foliculares en 1 sesión. No obstante, el injerto capilar puede realizarse en 1 o 2 sesiones. Lo más habitual es conseguir los resultados esperados en un único día, pero hay personas que necesitan dos o incluso más.

La recomendación es de 250 microinjertos hasta 2500 por sesión y día. Ten en cuenta que a partir de 1000 unidades foliculares extraídas e injertadas, lo más recomendable es que trabajen dos cirujanos.

La duración suele estar entre 6 y 8 horas.

¿Que Riesgos tiene?

A pesar de ser un procedimiento que no tiene riesgos para la salud de la persona, hay algunas posibles complicaciones y riesgos asociados al injerto capilar.

•        Infección.

•        Dolor del cuero cabelludo.

•        Alergia a la anestesia.

Siempre debes considerar los riesgos de cualquier tipo de cirugía aunque sea menor. Meditarlos y tenerlos presentes son la mejor baza para responder a tiempo ante posibles infecciones o síntomas anómalos.

Resultados

El injerto capilar tiene resultados muy satisfactorios ya que es un procedimiento de cirugía muy eficaz. Aporta beneficios a largo plazo ya que el injerto de cabello hace que crezca durante toda la vida. Tiene una apariencia, calidad y estética natural.

Los resultados finales empezarás a notarlos después de 5 meses aproximados. Después de la intervención hay un periodo de curación de los folículos pilosos que han sido trasplantados en el injerto de pelo. Una vez que sanan completamente el pelo vuelve a crecer con normalidad a razón de 1 cm. al mes. Así que después de varios meses tendrás de nuevo una cabellera frondosa y espectacular.

Preoperatorio:

• El día anterior a la cirugía beber agua en abundancia.

• No fumar 24h antes a la intervención quirúrgica, debido a que retrasa la cicatrización y aumenta la probabilidad de infección, por lo que se puede ver comprometida la supervivencia de los injertos.

• La noche anterior y la misma mañana de la intervención, al ducharse debe lavar su cabeza con champú antiséptico (tipo Betadine©) asegurándose de quitar cualquier resto de producto que esté utilizando para su cabello (gomina, laca, etc...).

• No rasurar el cabello.

• Venir con camisa de botones y/o cremallera.

• Desayune con normalidad la mañana del trasplante, sólo evite bebidas con cafeína (Ej. café, coca-cola,  chocolate, etc.).

• No conduzca de regreso a casa ya que puede recibir alguna medicación que cause somnolencia (sueño).

• No realizar ningún deporte o esfuerzo físico 5 días antes de la cirugía.

Medicación previa al trasplante:

• Si utiliza Minoxidil deberá suspender el tratamiento 2 semanas antes de la cirugía, si utiliza Finasteride siga tomando la dosis habitual.

• Suspender posible toma de anticoagulantes y antiagregantes (Aspirina, ibuprofeno, diclofenaco) 7-10 días antes del trasplante.

• No tomar ningún complejo vitamínico, incluyendo vitaminas E y B, 10 días antes de la intervención debido a que aumenta el sangrado. Así mismo evitar cualquier producto procedente de hierbas durante la misma semana.

• No ingerir alcohol mínimo 3 días antes del trasplante y evitar bebidas con cafeína (Ej. Café), debido a que aumentan el sangrado y la  sensibilidad a los fármacos utilizados en el trasplante.

• Continuar con su medicación habitual (HTA, hipoglucemiantes, protector gástrico, etc.)

• Si usted es ansioso le recomendamos la toma de un ansiolítico oral la noche anterior y media hora antes de la intervención.

• Opcional: Una hora antes de la intervención tomar un ATB profiláctico que recomendará su médico tratante. (ya que se trata de una cirugía cutánea limpia).

Tratamiento y recomendaciones post-operatorios:

• Tomar la medicación prescrita por el equipo Médico.

• Reposo relativo durante 4 días, en los que debe permanecer semitumbado con una inclinación de 30 a 45º, para evitar el edema (hinchazón)  frontal.

• Es muy importante que las primeras 24 h tenga extrema precaución de no realizar movimientos bruscos y/o agacharse para no golpear los injertos.

• Usar una cinta elástica durante las primeras 48 horas en la frente para reducir la aparición de edema en frente y párpados.

• Duerma sobre la zona donante (boca arriba), NUNCA sobre la zona trasplantada (colocar una toalla o empapador en la almohada la primera noche para evitar manchar la almohada).

• No debe realizar ejercicio físico, esfuerzos intensos ni piscina al menos en las 2 semanas posteriores a la cirugía y hasta que el equipo de médico se lo confirme.

• Evitar exposición solar directa al menos 1 mes tras la cirugía. Puede utilizar gorra cuando esté expuesto al sol, fijando previamente la zona en contacto con la frente 2-3 cms por lo menos inferior a la primera línea de injertos para posteriormente acoplar la gorra en la zona posterior (aguantando la primera fijación con la mano en este procedimiento).

Higiene y Lavado

• Aplicar cristalmina  (clorhexidina solución) en forma de spray cada 4 a 6 horas durante las primeras 48 horas sobre la zona donante y la zona receptora.

• El primer lavado de cabeza  se realizará a partir de las 48 horas de la intervención, con agua tibia o fría (nunca caliente) y muy poco caudal de agua, dejando caer el agua sobre la mano y nunca el chorro sobre los injertos. Puede usar una jarra para verter el agua sobre la zona trasplantada. Puede usar champú suave (Ejemplo: de bebe, extrasuaves, Ph neutro) puede aplicarlo con una brocha suave.

• Secar mediante absorción con un paño o toalla que no deje pelusas

• La zona donante se puede lavar con la yema de los dedos desde un inicio. - A partir del 7º día podremos utilizar la yema de los dedos para el lavado de la zona receptora, ayudando a que las costras se desprendan poco a poco, sin tratar de desprenderlas.

Injerto Capilar